La infección por VIH fue la primera gran pandemia a la que se ha enfrentado esta sociedad tecnológicamente tan avanzada y que cuenta con una medicina moderna, lo que ha permitido progresar rápidamente sobre el conocimiento del virus y el desarrollo de tratamientos.

Después de que en los 90 se descubrieran unos fármacos que, aunque no la curan, sí que permite a los pacientes mantener una vida estándar con pocas diferencias respecto al resto de la población, esta enfermedad sigue siendo crónica y en su último estado pasa a ser SIDA.

No se ha encontrado vacuna contra el VIH porque, según Eduardo López-Collazo, físico nuclear, inmunólogo y director del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (Idipaz), este virus muta mucho y, al replicarse, se comenten muchos errores durante los ensayos. Además, apunta que el hecho de que existan fármacos efectivos para salvar al paciente, ha provocado que disminuya la inversión en la búsqueda de la vacuna. Por lo que, actualmente se estudia más a los medicamentos y no tanto a las vacunas.

No obstante, se han desarrollado muchas vacunas en seres humanos, siendo la más efectiva la prueba RV144, la cual fue exitosa de forma parcial, ya que el 30% de los pacientes tuvieron menos de posibilidades de contagiarse en los primeros meses después de ser vacunados, pero este porcentaje descendió al transcurrir tres años y medio desde la vacunación. Mientas que otra es la llamada 'vacuna mosaico', cuyo nombre indica que está generada usando diferente cepas del virus.

Con estos datos, el experto sugiere que la solución frente al VIH podría de la conjunción de varias disciplinas.

Por otro lado, en varios hospitales españoles se está estudiando si las personas con VIH tienen una especial protección contra el Covid-19, con el objetivo de establecer una situación precisa del pronóstico de esta infección en dicho grupo poblacional. Y es que, los pacientes hospitalizados por coronavirus frecuentemente presentan enfermedades de base, como diabetes, cardiopatías o hipertensión, pero no VIH.