La ciudad malagueña se convertirá, en los próximos días, en la capital mundial del cine científico, al acoger la vigésimo séptima edición de la Bienal Internacional de Cine Científico, en la que se presentan 30 películas. El evento, organizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda y la Fundación Unicaja Ronda, cuenta con la novedad de que, a la vez que se proyectan en Ronda, las películas participantes se podrán visionar en otros rincones del mundo a través de Internet.

En esta edición han sido 138 las películas inscritas en el certamen internacional, procedentes de distintos países del mundo, como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, China, España, EUA, Francia, Italia, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia y Montenegro, Suiza y Túnez. Ha sido un prejurado compuesto por 25 profesionales de investigación y divulgación científica, ubicados en Europa y América Latina, el encargado de seleccionar las 30 obras audiovisuales finalistas después de un significativo trabajo de evaluación y valoración virtual y a distancia.

Las treinta películas finalistas competirán por hacerse con el Gran Premio Unicaja Bicc Ronda 2014 a la mejor obra audiovisual del certamen, dotado con 2.500 euros, y los premios Bicc Ronda 2014 al mejor contenido audiovisual I+D+i científico, que están dotados en sus diversas categorías con un premio de 500 euros. Los premios se otorgarán en las áreas de Ciencias Humanas, Sociales, Jurídicas y Económicas, Ciencias Naturales, Físicas y Químicas , Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías, Medicina y Ciencias de la Salud y Divulgación del Conocimiento Científico y Tecnológico.

Pero, no solo las películas serán las protagonistas de esta bienal ya que también el certamen contará con otras actividades paralelas como exposiciones, Imágenes de la Ciencia, que se mostratá 60 obras de fotógrafos; Enlaces de la vida, que mostrará un recorrido por 43 paneles para descubrir qué es la biodiversidad; y Fósiles de Paco Marín, que realizará un paseo por la historia geológica de la Serranía de Ronda que invitará a descubrir algunos seres vivos fosilizados que poblaron la zona.

También se hará entrega del Trofeo Ciudad de Ronda al mejor contenido audiovisual otorgado por el público de Ronda asistente a las proyecciones, y los Diplomas ASECIC/BICC Ronda 2014-RedCLARA al mejor contenido audiovisual otorgado mediante votación popular por los asistentes a las proyecciones en sedes, subsedes e instituciones participantes en la BICC Ronda 2014 en Iberoamérica

Otros reconocimientos serán el Trofeo ASECIC Guillermo F. Zúñiga a la mejor realización audiovisual científica y tecnológica; Trofeo ASECIC Eugenio Tutor al mejor trabajo producido o co-producido por una universidad y/o centro I+D+i científico y tecnológico; el Trofeo IAMS Joven al mejor contenido audiovisual producido o dirigido por jóvenes menores de 30 años; el Trofeo IAMS a los mejores espacios y repositorios Web audiovisuales científicos en línea y el Reconocimiento BICC Ronda 2014 / ASECIC América latina a la mejor obra audiovisual en concurso de los países provenientes de Latinoamérica.