El tumor cerebral es el cáncer más complejo y el que necesita más investigación ya que su tratamiento es muy complicado porque el cerebro está rodeado por una barrera que impide que los medicamentos puedan luchar contra el tumor y contra las células cancerígenas, según el especialista.

Así, ASATE, la Asociación de Afectados por Tumores Crebrales en España ha organizado una jornada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid para informar y concienciar a la sociedad sobre este tumor así como las necesidades de los pacientes y sus familias.

Durante esta joranda, además, se han presentado los avances realizados a lo largo del 2015, así como las novedades presentadas en el congreso de la American Society of Clinical Onclology (ASCO) sobre la inmunoterapia en el tratamiento de los tumores realizados, los nuevos equipos de tecnología sanitaria, la gestión de las crisis epilépticas en pacientes, y la importancia de la rehabilitación.

Por otro lado, la rehabilitación tras una intervención es imprescindible porque consigue mejorar mucho al paciente. "Para mi, andar cinco metros o lavarme los dientes era imposible, y mira ahora", ha señalado Oscar Prieto, quién también padeció un tumor de este tipo.

La rehabilitación trata de entrenar varios aspectos, tanto físicos como cognitivos ya que "el aspecto cognitivo, esto es, la comprensión de las cosas, la memoria y la forma de hablar se ven afectadas" tras una intervención, ha señalado.