UN TIPO DE CÁNCER MUY COMPLEJO

UN TIPO DE CÁNCER MUY COMPLEJO

El tumor cerebral, el cáncer con más necesidad de investigación

En España se diagnostican, cada año, 3.500 nuevos casos de tumores cerebrales y, en concreto, de metástasis cerebral, la cifra aumenta a los 14.000 casos, según ha explicado el presidente de la Asociación 'Afectados por Tumores Cerebrales en España', Óscar Prieto.

Tumores cerebrales
Tumores cerebrales | Agencias

El tumor cerebral es el cáncer más complejo y el que necesita más investigación ya que su tratamiento es muy complicado porque el cerebro está rodeado por una barrera que impide que los medicamentos puedan luchar contra el tumor y contra las células cancerígenas, según el especialista.

Así, ASATE, la Asociación de Afectados por Tumores Crebrales en España ha organizado una jornada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid para informar y concienciar a la sociedad sobre este tumor así como las necesidades de los pacientes y sus familias.

Durante esta joranda, además, se han presentado los avances realizados a lo largo del 2015, así como las novedades presentadas en el congreso de la American Society of Clinical Onclology (ASCO) sobre la inmunoterapia en el tratamiento de los tumores realizados, los nuevos equipos de tecnología sanitaria, la gestión de las crisis epilépticas en pacientes, y la importancia de la rehabilitación.

Por otro lado, la rehabilitación tras una intervención es imprescindible porque consigue mejorar mucho al paciente. "Para mi, andar cinco metros o lavarme los dientes era imposible, y mira ahora", ha señalado Oscar Prieto, quién también padeció un tumor de este tipo.

La rehabilitación trata de entrenar varios aspectos, tanto físicos como cognitivos ya que "el aspecto cognitivo, esto es, la comprensión de las cosas, la memoria y la forma de hablar se ven afectadas" tras una intervención, ha señalado.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 09/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.