Para concienciar sobre esta enfermedad, la AECC puso en marcha la mesa 'Diálogos AECC' en la que se dieron cita especialistas y pacientes y que abordó la situación de las mujeres jóvenes con cáncer de mama. Además, puso de manifiesto sus necesidades y preocupaciones en torno a su futuro, posible maternidad, entorno laboral,etc.

Javier Cortés, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC, señaló que "llevamos tiempo recogiendo esa sensación generalizada de que cada vez hay más mujeres menores de 45 años con cáncer de mama y hoy, desde la AECC, hemos reunido a quienes nos pueden dar una respuesta".

El Dr. Cortes también quiso hacer hincapié que "somos conscientes de la importancia de esta situación, de las necesidades que tienen las mujeres que desarrollan un tumor de mama antes de los 45 y queremos trasmitirlas que la AECC está a su lado con programas de apoyo y acompañamiento desde el primer momento del diagnóstico". El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres en España. Se producen aproximadamente  26.500 casos al año. La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a  partir de 35, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza.

La tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, y este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, no se ha producido solo en las mujeres más jóvenes. Afortunadamente, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la consiguiente reducción del riesgo de desarrollarlo, así como también debido un mayor esfuerzo en investigación. La supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 83% a los cinco años del diagnóstico.

Tres de cada cuatro casos son diagnosticados en estadios iniciales y sólo un 4% presenta metástasis al diagnóstico. Esto ha sido posible en gran medida gracias a la puesta en marcha de programas poblacionales de detección precoz en todas las CCAA ¿Qué necesidades específicas tienen las mujeres jóvenes que padecen cáncer de mamá? 

Para arrojar luz sobre estas cuestiones, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado una mesa de debate, bajo el título 'Diálogos AECC: Mujeres con cáncer de mama menores de 45 años', en el que participaron epidemiólogos, ginecólogos, médicos de familia y pacientes. En la jornada, junto a la AECC, se dieron cita portavoces de la SEE (Sociedad Española de Epidemiología), SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en un debate del que se pudieron extraer distintas conclusiones.

La Dra. Dolores Salas, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, Jefa del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en el Entorno Sanitario Direcció General de Salut Pública Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública – Generalitat Valenciana, expuso que "la incidencia de cáncer de mama se incrementa a partir de 35 y a los 55 de estabiliza.

En cuanto a la mortalidad, la Dra. Salas indicó que  "la tendencia ha sido a disminuir a partir de los años 90 del siglo pasado, en todas las edades. Estamos entre los países de Europa con  las tasas de mortalidad más bajas por lo que la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama es mayor del 81% a los 5 años, superior a la media de Europa” Por otro lado, aseguró que “el 10%  de los cánceres de mama tienen un componente familiar o hereditario. Otros factores de riesgo son: reproductivos y hormonales, alcohol, tabaco, sedentarismo,…Si no existen factores familiares o hereditarios, no está justificado hacer acciones específicas en mujeres más jóvenes de la edad recomendada para el cribado”, concluyó.

Por su parte Fernando López Verde, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) afirma que “se ha demostrado que prolongar la lactancia materna, mantener un peso saludable evitando el sobrepeso y la obesidad, una alimentación equilibrada, realizar actividad física de forma regular, evitar el consumo de alcohol y evitar la terapia hormonal sustitutiva reducen el riesgo de padecerlo” y continúa que también es importante “no demorar la consulta con el médico de familia ante determinados signos y síntomas de alarma.

En definitiva, al final del encuentro informativo las principales conclusiones fueron:

Al final del encuentro informativo las principales conclusiones fueron 

- La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de 35, esunas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza

- La tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años,y este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, no se haproducido solo en las mujeres más jóvenes

-Prolongar la lactancia materna, evitar el sobrepeso y el consumo de alcohol,hacer ejercicio y evitar la terapia hormonal sustitutoria reduce el riesgo dedesarrollar este tumor

- Es necesario que las pacientes estén informadas sobre todo lo relacionado con la fertilidad antes de iniciar el tratamiento.