Día Mundial del Riñón

En la última década se han producido más avances en el tratamiento del cáncer renal que en los 50 años anteriores y la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico ha aumentado a cerca del 60%

Según ha informado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 10 de marzo, el cáncer de riñón representa el 3% de todos los tumores, afecta aproximadamente dos veces más a hombres que ha mujeres y la edad media de quienes lo padecen es de 60 años. 

En España cada año se diagnostican 6.474 casos nuevos y el hallazgo incidental u ocasional de los tumores renales en pacientes asintomáticos ha pasado a ser de un 13% en la década de los setenta a un 60% en los noventa. Esta es una de las causas que ha permitido -según la SEOM- que la supervivencia global de esta patología a 5 años se sitúe cerca del 60%.

Esta sociedad ha destacado, asimismo, la aparición de nuevos fármacos para tratar esta patología que han permitido "cambiar la historia natural". Si hace 40 años los estudios de cirugía aislada como herramienta terapéutica sólo era capaz de lograr medianas de 7 meses de supervivencia, la secuenciación terapéutica actual es capaz de proyectar medianas de supervivencia cercanas a los 30 meses en pacientes con enfermedad metastásica, ha subrayado.