Más de 900.000 firmas piden que se eleve al 2% del PIB la inversión en ciencia

Firma para elevar al 2% del PIB español la inversión en ciencia

Sin embargo, existen grandes disparidades, porque solo Estados Unidos y China representan casi dos tercios de este aumento (63%), mientras que cuatro de cada cinco países se quedan muy atrás al invertir menos del 1% de su PIB.

La UNESCO considera que estamos en "un momento crucial, porque nos acercamos a la mitad del camino para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030".

El informe 'Sciencie Report' destaca que la inversión en ciencia en el mundo aumentó un 19% entre 2014 y 2018, el número de científicos creció un 13,7% y que cuatro de cada cinco países solo invierten un 1% de su PIB en investigación científica.

La inteligencia artificial y la robótica han sido campos especialmente dinámicos, según el informe, que señala que solo en 2019 se publicaron casi 150.000 artículos sobre estos temas.

Ambos han experimentado un importante auge en los países de renta media baja. Además, en los últimos cinco años, más de 30 países han adoptado estrategias específicas, entre ellos China, la Federación Rusa, EEUU, India, Mauricio y Vietnam.

Otros campos de investigación como la captura y el almacenamiento de carbono atraen inversiones menores. Del mismo modo, el campo de la energía sostenible sigue siendo poco explorado y representa solo el 2,5% de las publicaciones mundiales en 2019. Así, el informe señala que queda mucho camino por recorrer para que la ciencia contribuya con todo su potencial al desarrollo sostenible.

A pesar del aumento de la cooperación científica internacional en los últimos cinco años, el acceso abierto solo se aplica a una de cada cuatro publicaciones. Además, el gran impulso colectivo generado por la lucha contra la Covid-19 no ha hecho posible derribar los numerosos obstáculos que impiden el acceso abierto a la investigación en gran parte del mundo, según señala el informe.

Más del 70 % de las publicaciones siguen siendo en gran medida inaccesibles para la mayoría de los investigadores. El informe ha registrado los esfuerzos por romper las barreras, que causa desigualdad e ineficiencia y ha destacado que "hay que poner en marcha nuevos modelos de circulación y difusión del conocimiento científico en la sociedad".

La UNESCO lleva investigando sobre este tema desde 2019, cuando comenzó a crear un instrumento normativo a nivel mundial por una ciencia abierta. Si este se aprueba en la próxima Conferencia General de la Organización, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, la recomendación aportará ala comunidad científica internacional un marco en el que desarrollar una ciencia transparente, inclusiva y eficaz.