A esta conclusión han llegado los investigadores del estudio, liderado por el Dr. Daniel de Luís Román, Jefe de Servicio de Endocrinología, diabetes y nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, quiénes han confirmado que existe una causa interna de la cronificación de la obesidad y que a través de un tratamiento que se centre en el manejo de la lipoinflamación o inflamación de las células de grasa, se puede luchar contra ella.

"Los resultados son muy alentadores, ya que el grupo PnK_DHA muestra mayor presencia de moléculas antiinflamatorias con un ratio muy superior al del grupo control, lo que indica un efecto protector antiinflamatorio a largo plazo", explica alentado el Dr. De Luís.

Numerosos estudios científicos apuntaban ya desde los últimos años a la inflamación de las células de grasa o lipoinflamación como causa subyacente de la persistencia de la obesidad, pero es con este estudio, que por primera vez se obtienen resultados positivos que muestran la capacidad de una dieta cetogénica, baja en grasas con ProteínDHA, de resolver la lipoinflamación en personas con obesidad.

Los principales parámetros de estudio se han centrado a nivel antropométrico, para confirmar que el programa de pérdida de peso que seguía el paciente era efectivo, y a nivel biomolecular, en la evaluación de la presencia de marcadores de inflamación (PCR, TNF-alfa, IL-6, Leptina, entre otros) y de mediadores lipídicos que intervienen en dicha inflamación, tanto antiinflamatorios (resolvinas, maresinas y protectinas) como pro-inflamatorios.

En concreto, los resultados evidencian un mayor ratio antiinflamatorio en el grupo PnK_DHA a 60 y 180 días en comparación con el grupo control. Estos resultados son especialmente relevantes, ya que a diferencia del control, el grupo PnK_DHA ya muestra a 60 días un predominio de moléculas antiinflamatorias, y a 180, el efecto antiinflamatorio presente en las células de los miembros del grupo PnK_DHA tiene un ratio 3 veces superior en comparación al grupo control, lo que puede estar relacionado con la no recuperación del peso a largo plazo.

Respecto a los metabolitos pro-inflamatorios, se observa cómo tras 2 meses el grupo PnK_DHA ya es capaz de amortiguar la actividad pro-inflamatoria, mientras que en el grupo control se ve un claro aumento de los metabolitos pro-inflamatorios.

A nivel de pérdida de peso, ambos grupos mostraron una eficacia comparable (perdiendo de media más de 14,47 kg a los 2 meses de tratamiento) respecto a las principales variables de seguimiento como en la evolución de parámetros analíticos. En cuanto a la seguridad, ambos grupos mostraron un excelente perfil de seguridad y los efectos adversos presentados fueron leves y transitorios.

Este estudio se trata de un ensayo clínico comparativo, aleatorizado, controlado con placebo, ciego simple y unicéntrico, con seguimiento de 6 meses en pacientes obesos. El objetivo ha sido evaluar el efecto de la administración de DHA combinado con una dieta cetogénica baja en grasas en los mediadores lipídicos involucrados en la resolución de la lipoinflamación y la disminución de los marcadores biológicos de inflamación crónica, en pacientes obesos sometidos a un programa de adelgazamiento.

El estudio PnK Lipoinflamación ha sido puesto en marcha por PronoKal Group, empresa multinacional de origen español especializada en métodos de pérdida de peso basados en dieta cetogénica, a raíz de la revisión de la reciente literatura científica que apuntaba hacia la inflamación celular como una de las principales causas de la recuperación del peso tras una dieta.