La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 24 millones de personas en el mundo y se prevé que esta cifra se duplique en el 2040 debido al envejecimiento de la población. 

Este proyecto, desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona, lo desarrollará el grupo de la profesora del centro Sandra Villegas a partir de un fragmento de anticuerpos que ya ha demostrado su eficacia contra el Alzheimer.

Así, investigadores del Departamento de Bioquímica Y Biología Molecular de la UAB, dirigidos por Villegas, ya han tratado con éxito ratones con Alzheimer con una sola inyección en el abdomen que, al cabo de 5 días, mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje de los animales. 

Esta inyección retira los agregados tóxicos y aumenta el número de neuronas, mientras que este fragmento de anticuerpo llegaría al paciente sin producir los daños cerebrales observados en la administración del anticuerpo entero. 

La inyección eliminaría la molécula causante de la enfermedad protegiendo a las neuronas de la muerte celular, y el grupo investigador cuenta con dos proyectos para transferir el conocimiento a una empresa farmacéutica y que pueda finalmente llegar a manos del paciente. 

Pero todavía se encuentran en la fase incial del proyecto y para continuar con esta investigación, los científicos necesitan un cromatógrafo para seguir avanzando y conseguir en un futuro , un fármaco eficaz y encontrar una cura, defintiva, contra el Alzheimer.

Por ello, han lanzado una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma 'Precipita', con el objetivo de recaudar los 25.000 euros necesarios para comprar este cromatógrafo, "imprescindible" para avanzar en la investigación.