La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) ha realizado el estudio Onco-Adhiérete, para tomar el pulso de los oncólogos que tratan a estos pacientes para conocer el grado de adherencia a los tratamientos que ayudan a paliar el dolor, con el objetivo de establecer pautas para mejorar.

Así, según los expertos, uno de cada cuatro pacientes oncológicos no cumple con los tratamientos para paliar el Dolor Irruptivo Oncológico. En concreto, más de la mitad de los oncólogos encuestados apuntan que entre el 25% y el 50% de sus pacientes no sigue las instrucciones de prescripción ni tampoco los tiempos de administración recomendados para estos fármacos.

Esta falta de adherencia provoca, en opinión de los oncólogos, una pérdida de calidad de vida como consecuencia principal (87,5% de los casos) y el deterioro de las relaciones familiares y sociales y un mal pronóstico como consecuencias secundarias.

Por otro lado, como principales factores farmacológicos se encuentran la ineficacia percibida del tratamiento (37,5% de los casos), la preocupación por los posibles efectos adversos (32,3% de los casos) y las pautas terapéuticas complicadas (15,6% de los casos), entre otros.

La Fundación ECO ha presentado las conclusiones de este estudio, con colaboración con Kyowa Kirin, en el reciente Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se ha celebrado en Madrid.