La resistencia a los medicamentos causada por un uso excesivo de fármacos no vendría propiciada por una falta de información sobre la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos. Estas conclusiones surgen de un estudio desarrollado en Tailandia y Laos, por su alta tasa en el uso de medicamentos.

Los investigadores revelaron que las distintas poblaciones de estos dos países contaban con la misma concienciación que países más industrializados acerca del uso excesivo de fármacos. Además, tampoco desconocían que este hecho podía suponer la aparición de bacterias infecciosas multirresistentes.

El estudio ha contado con una muestra superior a 2.100 adultos, en representación de una población de 712.000 personas, distribuidas en 130 aldeas de Laos y Tailandia. De esta forma se ha descubierto que, incluso países con una alta dependencia de los medicamentos, son consistentes con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, el uso excesivo de medicación y la resistencia a los antibióticos no vendrían motivados por el desconocimiento o la desinformación acerca de estas enfermedades y bacterias multirresistentes. Por el contrario, como declaraban los autores de la investigación, estos usos innecesarios reflejarían el privilegio de determinadas zonas, la resistencia a las normas o la desobediencia de las recomendaciones médicas de forma voluntaria.