Los investigadores han diseñado una vacuna terapéutica que ha resultado ser muy eficaz en las pruebas realizadas con animales.

El siguiente paso será probarlo en seres humanos y aquí es donde tienen vital importancia los voluntarios.

La investigadora del grupo de Inmunidad Celular y Genética del Huésped del IrsiCaixa, Beatrix Mothe ha explicado que los tratamientos antirretrovirales actuales consiguen frenar la progresión de la infección por VIH, pero no pueden eliminar la totalidad de virus del organismo.

Por este motivo, la estrategia más realista para terminar con el VIH/sida pasa por el desarrollo de una vacuna efectiva, tal como ha eplicado la experta, que ha avanzado que los ensayos de fase I y II se iniciarán gracias a los buenos resultados obtenidos en las pruebas realizadas con ratones y otros animales.

Con todo esto, los médicos esperan poder iniciar los ensayos en humanos a lo largo de 2016. La primera fase durará un año y tendrá como objetivo testar la seguridad y la capacidad del candidato a vacunase de inducir una respuesta inmunitaria fuerte y duradera.

La segunda fase tendrá una duración de entre un año y un año y medio y evaluará la eficacia de las vacunas para conseguir una cura funcional, que consiste en la capacidad de la vacuna de impedir que el virus rebrote tras la retirada de la medicación antirretroviral.

En su ensayo, los investigadores evaluarán las estrategias de cura funcional en personas que ya estén en tratamiento antirretroviral, ya sea iniciado en fases muy tempranas de la infección como más allá de los primeros meses.

El grupo estará formado por entre 150 y 200 personas con infección reciente demostrada y que inicien el tratamiento antirretroviral en los primeros 6 meses tras la transmisión del VIH.