La revista 'Nature' publica esta semana un estudio que muestra una vacuna de nanopartículas de ARN contra el cáncer que aprovecha la respuesta del sistema inmune frente a la infección viral. Los resultados han demostrado que la vacuna induce repuestas inmunitarias en modelos tumorales de ratón y en tres pacientes con melanoma avanzado.

Los autores son investigadores de varios centros alemanes, como BionTech AG, una firma de biotecnología dedicada al desarrollo de inmunoterapias de cáncer individualizadas, la Universidad Johannes Gutenberg y el Hospital de la Universidad de Heidelberg. "Posiblemente represente un paso hacia una vacuna universal para la inmunoterapia del cáncer", han comentado los investigadores.

El equipo, liderado por Ugur Sahin, dirigió su trabajo a unas células características del sistema inmunitario (células dendríticas) en ratones mediante el uso de una vacuna administrada por vía intravenosa, compuesta de nanopartículas de ARN-lipoplex. Este es un ARN rodeado por una membrana de lípidos similar a una membrana celular.

"El estudio presenta una nueva clase de vacunas contra el cáncer extraordinariamente potentes que permiten la redirección eficaz del sistema inmune frente a una amplia gama de antígenos tumorales. Este es un paso importante hacia inmunoterapias de cáncer verdaderamente personalizadas y aplicables a todos los tipos de cáncer", ha destacado Sahin.

Los expertos encontraron que el ajuste de la carga eléctrica neta de las nanopartículas (para que fuera ligeramente negativa) es suficiente para orientar eficazmente las células dendríticas. Además, es un método rápido y barato de producir.