El investigador ha señalado en declaraciones a Radio 6 Tenerife que "esos ratones son incapaces de infectar a otro. Lo cual tiene muy buena pinta, por decirlo coloquialmente".

Larraga ha actualizado sobre los plazos que manejan para la llegada de esta vacuna, una vez se pruebe en humanos. "Si conseguimos esta primavera terminar las pruebas de dosis y demás, a ver si a final de verano entramos en las pruebas clínicas, y después de seis meses hasta ver si todo va bien", ha dicho.

Se trata de una vacuna sintética de ADN, en la que se introducen genes de los antígenos del virus. Estos entran en las células, producidas la proteína del virus reconocida como extraña por el sistema inmune, y es entonces cuando se establece una repuesta de protección.

Esta vacuna tiene una peculiaridad que la hace única: se podría adaptar rápidamente para combatir las nuevas variantes.

Vicente Larraga ha compartido el galardón a la Trayectoria Científica en la última edición de los Premios Constantes y Vitalescon Luis Enjuanes y Mariano Esteban. Los tres consagrados científicos lideran proyectos en los laboratorios del CSIC y son candidatos a crear la vacuna española contra la Covid-19.

También te puede interesar...

El grupo del CNIO liderado por Óscar Fernández-Capetillo identifica fármacos capaces de reducir la mortalidad de la Covid-19