"Las vacunas salvan tres millones de vidas al año", ha defendido del Val. Por lo que reivindica que actualmente se necesitan "muchas más" porque todavía "hay pocas". Afirma que hacen falta nuevas vacunas para algunos colectivos, como las personas mayores y grupos "de riesgo" como los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia, los que han sido sometidos a trasplantes o los que tienen inmunodeficiencias.

Todavía no hay vacunas desarrolladas contra la tuberculosis, la lepra, la malaria, el sida o la hepatitis C. Por otro lado, también hay numerosos agentes infecciosos que causan cánceres. Así, "uno de cada seis" tumores están causados por una infección cuando se "malignizan" las células del organismo.

Ha defendido que hay que facilitar el acceso a las vacunas "a todo el mundo", tenga o no papeles, esté o no integrado en la sociedad, porque estas personas "aisladas" son las que sufren "la mayoría" de los brotes y con las vacunas se paran las infecciones, lo que "nos beneficia a todos".

A nivel nacional, se debería establecer un asesoramiento e informar a los padres para atender a sus dudas y preguntas. Las personas que no pueden vacunarse son las que necesitan "inmunidad colectiva", es decir, que la mayoría de la población sí que lo esté.

Del Val ha reivindicado que "no es correcto" que la vacunación provoque autismo en los niños. Es muy importante combatir los remedios que "no están basados" en la evidencia científica y ha denunciado, por ejemplo, las vacunas homeopáticas.

El sida, por ejemplo, no tiene vacuna porque tiene una capacidad inmunitaria frente a patógenos que es "escasa". Por su parte, el sarampión es una enfermedad grave, que está erradicada en América. Sin embargo, "uno de cada cinco niños" en el mundo no recibe la vacuna y, por lo tanto, cada año mueren cerca de 100.000 niños por esta causa.

En Europa esta enfermedad no se ha erradicado porque hay personas no vacunadas que, de esta manera, contagia de media a otras quince. En España, se considera "eliminada" porque la tasa de vacunación con dos dosis alcanza casi el 95%, de forma que no hay casos autóctonos.