Este año, en nuestro país morirán 22 veces más personas por infecciones provocadas por bacterias resistentes a antibióticos, que por accidentes de tráfico. Este dato refleja la necesidad de tomar medidas urgentes contra estas bacterias, que serán responsables del fallecimiento de más de 26.000 personas, 30 días después de haber sido diagnosticados con algún tipo de infección.

Este problema surge en nuestro país, como reconocen desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), por el consumo descontrolado de antibióticos “sin ningún motivo epidemiológico”. Algo que sitúa a nuestro país a la cabeza en este tipo de consumo, y lo convierte en uno de los principales países europeos con más infecciones resultantes de bacterias inmunes a los tratamientos.

Las estimaciones recogen que a lo largo de 2019 casi 222.000 pacientes serán diagnosticados con alguna enfermedad o infección causada por una bacteria multirresistente. Una de las principales medidas que han surgido para combatir esta epidemia, se encuentra en el Plan Nacional para la Resistencia a los Antibióticos, una iniciativa valorada de forma positiva por las organizaciones que han participado en la recopilación de estas cifras sobre bacterias multirresistentes en nuestro país.

Sin embargo, la SEIMC ha criticado que, después de cinco años desde la puesta en marcha de este plan, todavía no se le garantice una asignación específica en los Presupuestos Generales. Al mismo tiempo, también reclama la necesidad de crear la especialización en Enfermedades Infecciosas en España.

Los expertos recuerdan que para frenar este aumento de bacterias resistentes, es vital mantener una correcta higiene de manos, y seguir las indicaciones de los profesionales médicos y sanitarios a la hora de vacunarse o de una adhesión correcta a los tratamientos; como recordamos desde Constantes y Vitales, a través de la campaña Tómalo en cuenta.