"Estamos en el peor momento en cuanto a contagios porque han sido fechas de muchos contactos sociales. Además, las bajas temperaturas hacen que realicemos muchas actividades en interior, y eso aumenta el riesgo de transmisión", ha detallado la experta.

Del Val ha informado de que el riesgo respecto al número de brotes y personas contagiadas es unas 10 veces superior en interiores mal ventilados que al aire libre.

"Casi todos los interiores están mal ventilados, salvo si son recintos muy grandes con poca gente. Los aforos están calculados para que haya una distancia de 1.5-2 metros entre personas, pero no se ha tenido en cuenta la ventilación", ha comentado Margarita Del Val.

La viróloga ha asegurado que, a su juicio, nuestro país se sitúa en la cuarta ola de contagios porque se sufrió la primera en la primavera, la segunda en verano, la tercera en otoño y ahora, con la llegada del frío, se están en la cuarta.

Del Val ha pedido a la población "no relajarse" y seguir "durante meses" con las medidas de protección frente al coronavirus. La experta ha destacado el avance que está suponiendo la llegada de las primeras vacunas contra la Covid-19, sugiriendo que si la colaboración mundial se mantiene durante los próximos meses pueden aparecer nuevas soluciones. "A lo mejor ya tenemos antivirales para quienes no puedan vacunarse a tiempo", ha dicho.

La viróloga ha advertido de que si sólo se va a vacunar al 3% de la población de aquí a Semana Santa "habrá pandemia para rato".

En relación a las únicas vacunas autorizadas hasta la fecha, las de Pfizer y Moderna, la viróloga ha explicado que son "muy eficaces" a corto plazo y han sobrepasado de largo las cifras a las que había que llegar para confirmar que su eficacia era buena. Además, la protección de los síntomas es "muy alta", aunque "hay que esperar" a ver si esta protección disminuye con el paso del tiempo.