CONTRA INFECCIONES RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS

CONTRA INFECCIONES RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS

Los virus bacteriófagos podrían ser la clave contra bacterias multirresistentes

Un equipo de investigadores ha descubierto la efectividad de ciertos virus, capaces de infectar a otras partículas biológicas, para acabar con cepas de bacterias resistentes a los antibióticos.

Un asistente de laboratorio examina una colonia de bacterias en un cultivo
Un asistente de laboratorio examina una colonia de bacterias en un cultivo | EFE

Una nueva investigación ha descubierto distintos tipos de virus capaces de infectar a cepas de bacterias, para su posterior eliminación. Un hallazgo que podría convertirse en la clave contra las bacterias resistentes a los antibióticos.

El estudio, desarrollado por el Instituto de Tecnología de Nueva York, se ha centrado en el análisis de los resultados proporcionados por unos virus bacteriófagos. Este tipo de partículas biológicas, que residen cerca de grandes cúmulos de bacterias, son de las más abundantes del planeta. Por lo que los autores del estudio decidieron enfocar su investigación en los virus que se encontraban en entornos similares a esponjas de cocina.

Los resultados de esta prueba demostraron que este tipo de virus son capaces de infectar y eliminar las bacterias que encontraban en las distintas esponjas utilizadas. Además, los investigadores descubrieron que la eliminación de las bacterias por parte de estos virus se extendía, no solo a determinados grupos, sino todas las que habitaban en los distintos entornos analizados.

A este respecto, los investigadores analizaron las cepas infectadas, para determinar si compartían rasgos comunes vulnerables a los virus bacteriófagos. Tras el análisis se observó que, si bien las bacterias pertenecían a la misma familia biológica, contaban con una gran serie de variaciones entre ellas.

Los resultados de la investigación demostrarían la capacidad de estos fagos de acabar con virus que aparecen en ambientes hospitalarios, lo que supondría un importante avance contra las infecciones causadas por bacterias multirresistentes, o como parte de una terapia combinada con otros antibióticos.

Constantes y Vitales
  Madrid | 25/06/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.