APRENDER JUGANDO

APRENDER JUGANDO

VISIT, una innovadora iniciativa que acerca la ciencia a los colegios

¿Nos llevamos el museo al cole? El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas, Madrid, ha acogido la presentación de 'VISIT', una innovadora iniciativa educativa que nace para acercar y difundir la ciencia y la tecnología en los distintos colegios de nuestro país. El piloto ha sido desarrollado por la empresa española GVAM, con el apoyo de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), institución dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

'VISIT', una innovadora iniciativa que acerca la ciencia a los colegios
'VISIT', una innovadora iniciativa que acerca la ciencia a los colegios | GVAM

En este primer encuentro han podido participar los alumos y profesores del colegio Jesús María de Brugos pero, durante los próximos días, podrán participar más colegios en esta experiencia única de manera gratuita. 

VISIT  es una plataforma online que selecciona contenidos especialmente destinados a los niños. La participación de las escuelas comienza en el momento de planificación de la visita, continúa en el museo y se prolonga de vuelta a casa o de nuevo en el colegio.

El primer paso, para formar parte de esta inicitiva, es seleccionar el material, es decir en el cole los profesores serán los encargados de seleccionar el material y juegos, adaptados a las edades de los niños a través de la plataforma G-School.

Después, en el museo los profesores y alumnos podrán descargar todos los contenidos seleccionados a través de un código o podrán escoger uno de los dos recorridos temáticos que propone el museo: Luz y Máquinas (dirigido a 5º y 6º de Primaria) y Luz y Lentes (para alumnos de Secundaria).

Ambas rutas se basan en el comportamiento de los ojos y los inventos que, a partir de su estudio, fue capaz de desarrollar el ser humano. A partir de aquí, los alumnos pueden descubrir y comprender los inicios de la fotografía, del cine, de la televisión, de los microscopios, de los telescopios, etc. Así, disfrutarán de una visita guiada a través de audios, imágenes, vídeos y divertidos juegos de preguntas y respuestas.

De vuelta al colegio o a casa, los profesores pueden analizar los resultados de los alumnos a través de los datos recogidos por la aplicación y los alumnos, junto a sus profesores o sus familias, pueden participar en los experimentos que este proyecto piloto les propone. Estas creaciones manuales y digitales podrán después formar parte de la app VISIT y del blog del proyecto.

En total, VISIT cuenta está  formada por 40 piezas y juegos interactivos del museo, aproximadamente, contados a partir de 300 fotografías, composiciones gráficas, vídeos y distintas pistas audios. En un futuro gran parte del contenido estará disponible, también, en inglés. 

Los materiales para este piloto han sido elaborados por GVAM, empresa especializada en la elaboración de guías para museos, con la colaboración del MUNCYT de Alcobendas y el apoyo de pedagogos y educadores, entre ellos, los profesores del Colegio Jesús María de Burgos.

¡Si eres profe no te lo pienses más y acerca la ciencia a tus alumnos a través de esta iniciativa!

Constantes y Vitales | GVAM | Madrid | 21/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.