Por primera vez se ha comprobado el beneficio combinado de tres intervenciones de salud pública al alcance de la mayoría de la población para prevenir los cánceres invasivos.

Los resultados de este estudio podrían influir en el futuro de la prevención del cáncer en los adultos mayores.

El cáncer es una de las principales enfermedades relacionadas con la edad en Europa y Estados Unidos. Se trata de la segunda causa de mortalidad en adultos mayores y las posibilidades de padecer un cáncer aumentan con la edad.

Además de las recomendaciones de salud preventivas como no fumar y protegerse del sol, la vitamina D inhibe el crecimiento de células cancerosas. Del mismo modo, el omega-3 puede inhibir la transformación de las células normales en células cancerosas. Además, el ejercicio mejora la función inmunitaria y disminuye la inflamación, lo que podría contribuir a la prevención del cáncer.

Sin embargo, hasta la fecha, faltaban estudios clínicos que demostraran la eficacia de estas tres sencillas intervenciones.

El ensayo Do-HEALTH, que ha durado tres años y se ha realizado en cinco países europeos: Suiza, Francia, Alemania, Austria y Portugal, con 2.157 participantes ha concluido que los tres tratamientos tuvieron beneficios acumulativos en el riesgo de cánceres invasivos.

Cada uno de los tratamientos tuvo un pequeño beneficio individual, epro cuando se combinarons los tres, los beneficiones fueron significativos y los investigadores observaron una reducción global del riesgo de cáncer en un 61%.