Además, según publican los investigadores en la revista 'PLOS ONE', estos pacientes tuvieron niveles sanguíneos más bajos de un marcador inflamatorio (proteína C reactiva) y niveles más altos de Linfocitos (un tipo de célula inmunitaria que ayuda a combatir infecciones).

Este estudio aporta una evidencia sobre la relación directa de la suficiencia de vitamina D y las complicaciones de la Covid-19, incluida la tormenta de citocinas, e incluso, la muerte, según explica uno de los autores, Michael F. Holick.

Para llevar a cabo esta investigación, se tomó una muestra de sangre y se midió el estado de la vitamina D de 235 pacientes ingresados en un hospital con Covid-19. Posteriormente se hizo un seguimiento a estos pacientes para determinar los resultados clínicos, incluida la gravedad clínica de la infección, pérdida de conocimiento y dificultad de respirar.

También se analizó la sangre para buscar un marcador inflamatorio (proteína C reactiva) y la cantidad de linfocitos. Posteriormente, los investigadores compararon todos los parámetros en pacientes con deficiencia de vitamina D y con pacientes con buenos niveles de esta vitamina.

En pacientes mayores de 40 años, los investigadores observaron que los que tenían suficiente vitamina D, tenían más de un 50 % menos de probabilidades de morir a causa de la infección en comparación con los pacientes con niveles insuficientes de vitamina D.

Además, Holick publicó un estudio en el que se concluyó que la cantidad suficiente de vitamina D puede reducir el riesgo de contraer coronavirus en un 54%. Niveles suficientes de vitamina D ayudan a combatir las consecuencias de estar infectado no sólo con el coronavirus, también con otros virus que provocan enfermedades del tracto respiratorio superior, incluida la gripe.

Según los autores, este reciente estudio ofrece la oportunidad de poner en marcha una estrategia simple y rentable para mejorar la capacidad de luchar contra el virus y reducir los resultados adversos de la Covid-19.