Vive en Positivo’ es la nueva campaña puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, que se extenderá desde este martes hasta el próximo miércoles, 1 de diciembre, cuando se conmemora el Día Mundial del Sida.

El objetivo principal de la campaña es fomentar el respeto hacia las personas contagiadas de VIHmediante la sensibilización e información sobre el derecho a la igualdad de oportunidades, para evitar situaciones de discriminación.

En este sentido, el estigma y la discriminación hacia las personas que sufren el sida supone una vulneración de sus derechos y actúa como una barrera para que puedan acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, lo que empeora su calidad de vida y su salud.

En relación a este último aspecto, los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad, haciendo que su evolución sea crónica.

A pesar de esto, el estigma y la discriminación están presentes no solo en sus vidas, sino también en las de sus familiares y personas allegadas. Además, son muchos los casos en los que la infección por el VIH se antepone a otras situaciones de grave exclusión social.

Con todo ello, Sanidad recuerda que las desigualdades sociales afectan a la vulnerabilidad frente a la infección, su pronóstico y evolución. Por ello, es necesario combinar una respuesta adecuada a la discriminación junto con la reducción de las desigualdades sociales y la supresión de la exclusión social.

Esta campaña forma parte delPacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, promovido por el Ministerio de Sanidad en noviembre de 2018, que abarca todos los ámbitos de la vida, públicos y privados, mediante la promoción de políticas, estrategias y líneas de actuación.