La investigación, que ha contado con la colaboración de once comunidades autónomas españolas, con el objetivo de aportar nuevos datos sobre factores de riesgo, así como estrategias en prevención, en cinco tumores de alta incidencia en nuestro país como son: el de mama, el de colon, gastroesofágico, próstata y leucemias.

Para llegar a la conclusión de que vivir cerca de instalaciones industriales puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, se analizó el caso de 452 mujeres con cáncer de mama y 1511 mujeres sanas de diez provincias española, a las que se les proporcionó un cuestionario epidemiológico con información sobre historia personal, familiar, residencial y laboral.

Por otro lado, los datos sobre contaminación industrial se obtuvieron del Registro Estatal de Emisiones Contaminantes (PRTR-IPPC), que incluyó información sobre cantidades de contaminantes y localización de 116 instalaciones industriales ubicadas en las zonas de estudio.

Entonces, para evaluar el exceso de riesgo se geocodificaron los domicilios de las mujeres del estudio y las instalaciones industriales, y se calculó la distancia entre ellos.

Finalmente, se comparó si existía una mayor proporción de casos de cáncer de mama frente a controles sanos en las áreas próximas a industrias (entre 1 y 3 kilómetros) que en la zona de referencia (más de 3 kilómetros) donde no existía ningún foco industrial cerca.

Así, los resultados mostraron un exceso de riesgo de un 30% para un radio de 3 kilómetros y se detectaron asociaciones significativas entre riesgo de cáncer de mama y proximidad residencial a industrias del sector químico orgánico, fabricación de alimentos y bebidas, productos cerámicos, instalaciones de tratamiento de superficies con disolventes orgánicos e instalaciones de tratamiento de superficies metálicas y plásticas.

Los autores del estudio, liderados por Javier García-Pérez y Marina Pollán, recalcan que al interpretar los resultados es importante tener en cuenta que la distancia a las industrias es solamente una medida "aproximada" de exposición, que podría no reflejar de forma adecuada la exposición real.