SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Vivir en zonas urbanas muy iluminadas por la noche podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama

Las mujeres que viven a zonas urbanas muy iluminadas podrían tener un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Este riesgo, además, aumenta para aquellas que trabajan por la noche. Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio realizado por un un grupo de investigadores de Harvard TH Chan School of Public Health (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Environmental Health Perspectives'.

Vivir en zonas urbanas muy iluminadas por la   noche podría aumentar el riesgo de padecer  cáncer de mama
Vivir en zonas urbanas muy iluminadas por la noche podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama | Agencias

La exposición a las luces durante la noche podría suponer un nuevo factor de riesgo para el cáncer de mama, según el autor principal de este estudio, Peter James.

Estudios anteriores ya habían advertido que esta exposición a la luz podría disminuir los niveles de melatonina pudiendo, así, alterar los ritmos cricadianos.

Ahora, por primera vez, se han observado las primeras evidencias de que podría estar vinculado al cáncer de mama.

Para llegar a esta importante investigación, los expertos analizaron a 110.000 mujeres, durante 1989 y 2013, y estudiaron dónde residían, si trabajaban o no en turnos nocturnos, sus estados de salud y sus niveles socioeconómicos.

Tras analizar los resultados, comprobaron que las mujeres que vivían en zonas muy iluminadas por la noche tenían un 14% de mayor riesgo de padecer cáncer de mama que aquellas que vivían en zonas con menos luz.

Datos llamativos aunque esto solo se observó en mujeres premenopáusicas, fumadoras y exfumadoras.

El mayor riesgo, no obstante, se centraba en las mujeres que trabajan de noche por lo que la luz artificial y el trabajo nocturno podría favorecer la aparición de esta enfermedad ya que podría influir en el ritmo circadiano.

Agencias | Madrid | 22/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.