Se trata es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie.

El objetivo de la iniciativa es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 818.528

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2018 se celebra el 28 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid y Buenos Aires (Argentina). Su objetivo es acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan la repercusión de su trabajo en la vida cotidiana. Entre las 9 h y las 24 h se desarrollan 48 actividades gratuitas, festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores.