Arkaitz Carracedo Pérez

Investigador principal del CIC bioGUNE, Parque tecnológico de Bizkaia

Especialidad desarrollada: Biología del cáncer

El Dr. Arkaitz Carracedo, de 37 años de edad, es investigador principal del CIC bioGUNE. Tiene una sólida línea de investigación en el campo de la oncología con contribuciones relevantes en las que firma en último lugar como líder del grupo. Ha publicado 73 artículos en los últimos 10 años en revistas con índice de impacto medio-alto. Ha recibido una ERC Starting Grant.

En los últimos 6 años, Arkaitz ha correspondido trabajos originales en Nature (2017), Nature Cell Biology (2016) y Nature Communications (2016); y ha influido el campo con relevantes revisiones científicas (Nature Reviews Cancer, Cell Metabolism, Cell) y la organización de congresos en el campo del metabolismo del cáncer (EMBO 2014,EMBO 2016 y en preparación EMBO 2018).

Se ha posicionado como una referencia en cáncer a nivel nacional, como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA) y como nuevo miembro del recientemente creado CIBER de oncología (CIBERonc).

Por último, la actividad de Carracedo en la batalla contra el cáncer no se limita a la investigación. Desde su establecimiento en CIC bioGUNE, Arkaitz ha sido muy activo en la enseñanza y la divulgación a futuros investigadores y en la sociedad. Además de su actividad docente como profesor asociado en la Universidad del País Vasco, Arkaitz ha participado activamente en la divulgación social en una alianza con la junta provincial de la AECC. Este interés por la divulgación le ha llevado a crear un grupo de discusión en cáncer (Cáncer y Sociedad, CAySO) que aúna investigadores, pacientes, oncólogos, psicólogos en una iniciativa común de eliminar los estigmas sociales de la enfermedad y proporcionar una información de calidad.

David Sancho Madrid

Jefe del Grupo de Inmunología de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)

Especialidad desarrollada: Inmunología.

El Dr. David Sancho, de 45 años, es jefe del Grupo de Inmunología de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y cuenta con una importante trayectoria en el área de la Inmunología. Destaca en su CV el alto impacto de sus publicaciones, 13 de IP medio en las que es autor principal y lo es en 25 de un total de 70 que aporta. Además, ha recibido dos los proyectos más prestigiosos a nivel europeo como son Consolidator y Starting Grant.

Sus publicaciones han tenido una gran repercusión entre los investigadores de su área teniendo un índice H de 36. La labor de Sancho se ha centrado en la investigación sobre las células dendríticas y macrófagas encargadas de iniciar la respuesta inmune adaptativa de linfocitos T. También investiga cómo el metabolismo de las células del sistema inmunitario se puede manipular para regular su función y así reeducarlas para su uso en inmunoterapia. Además, en 2010 obtuvo un ERC Starting Grant.

Durante su estancia postdoctoral en el London Research Institute (Cancer Research UK) descubrió un nuevo receptor lectina tipo C que marca selectivamente la población de células dendríticas de ratón y humanas especializadas en presentación cruzada de antígenos en MHC-1.