III EDICIÓN PREMIOS CONSTANTES Y VITALES

III EDICIÓN PREMIOS CONSTANTES Y VITALES

Marisol Soengas, premio a mejor investigación biomédica del año

El premio Constantes y Vitales a la 'Mejor investigación biomédica' es para la Doctora Marisol Soengas. Jefe del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigación Oncológica. Su equipo ha generado y utilizado un nuevo modelo de ratón transgénico, idóneo para estudiar la conexión de la linfoangiogénesis con la metástasis del melanoma, una forma especialmente agresiva del cáncer.

La bioluminiscencia en células del animal permite analizar cómo se extienden los tumores y puede servir para detectar la inminencia de recurrencia del melanoma tras la extirpación de un tumor. Cuando la metástasis tiene lugar, las células cancerosas tienden a diseminarse a diferentes órganos del cuerpo, desarrollándose metástasis múltiple. La visualización del proceso es difícil, necesitándose un buen número de células para que se pueda detectar una metástasis.

Los autores han generado ratones en los que la producción de la molécula bioluminiscente luciferasa se encuentra acoplada a la expresión del gen del receptor 3 del factor de crecimiento del endotelio vascular, activo en células de vasos linfáticos en desarrollo. En el momento y lugar en que se forman nuevos vasos, los animales emiten luz.

Con el nombre “Whole-body imaging of lymphovascular niches identifies pre-metastatic roles of midkine”, el proyecto forma parte del laboratorio de Melanoma, Programa de Oncología Molecular, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.

Constantes y Vitales | Madrid | 26/10/2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.