Entre sus logros científicos cabe destacar el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR, que utilizan las bacterias y arqueas para defenderse de la infección por virus, uno de los mayores avances en biología de la historia reciente.

El trabajo pionero del Dr. Mojica sobre CRISPR y su contribución durante más de dos décadas, le cualifican como el promotor de la investigación CRISPR a nivel mundial. Gracias a las aportaciones del Dr. Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos y que ha simplificado enormemente la investigación en medicina.

Esta técnica universal, que desarrollaron posteriormente las bioquímicas Charpentier y Doudna, ha recibido el Premio Nobel de Química 2020. Se postula que la tecnología CRISPR-Cas permitirá en un futuro cercano curar multitud de enfermedades previamente inabordables.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha otorgado el premio a Francisco Martínez Mójica.

'Llámalo cáncer' de la AECC, mejor campaña de divulgación en prevención médica

Nuria Monserrat, premio a la mejor publicación biomédica

Borja Ibañez Cabeza, Premio Joven Talento en Investigación Biomédica