El Dr. Miguel Antonio López Pérez, de 43 años de edad, es Profesor Titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde el año 2014. Tras finalizar su Tesis Doctoral en la USC en el año 2002, se trasladó a la Universidad de Cambridge para trabajar en el campo de la adipobiología. Allí realizó un postdoctorado de varios años, hasta su reincorporación al amparo del Programa Ramón y Cajal, en el año 2008. Es Jefe del Grupo de Investigación de NeurObesidad (NeurObesity) en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS).

Ha obtenido financiación competitiva nacional continua en calidad de IP desde su reincorporación en el año 2007, así como del European Research Council (ERC), en la modalidad Consolidator.

Su investigación aborda la biología molecular de la obesidad, un problema biomédico en las sociedades occidentales, desde una óptica novedosa que centra el interés en el papel de sensores energéticos intracelulares (como AMPK), el metabolismo lipídico y el estrés de retículo endoplásmico como mecanismos de integración básicos de la homeostasis energética y metabólica por parte del sistema nervioso central.

Su producción científica en este campo es excelente, con artículos como primer autor en las principales revistas de su campo (Diabetes y Cell Metab), y como autor para correspondencia en revistas generales y específicas de primer nivel (Nature Medicine, PLoS Biology, Cell Reports, Cell Metab, Nature Reviews Endocrinol).

Además, se trata de una producción numerosa y citada extensamente, lo que le ha valido un índice H muy alto en relación con otros candidatos (superior a 40). Por último, cabe también reseñar una labor formativa intensa, particularmente a través de la dirección de tesis doctorales.