Destaca la trayectoria del Dr. Óscar Fernández-Capetillo, jefe de Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO, por reunir una cantidad de producción científica, ciertamente extraordinaria, conjugada con una no menos extraordinaria calidad de sus aportaciones.

Óscar Fernández-Capetillo (Bilbao, 1974) dirige el Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde el año 2005. Doctorado en Bioquímica en la Universidad del País Vasco bajo la supervisión de la Dra. Ana Zubiaga (2001), continuó su formación en el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU en el laboratorio del Dr. André Nussenzweig (2001-2004).

Es en esta segunda etapa en dónde entra en contacto con la investigación relacionada con la reparación del ADN. Sus estudios en el CNIO se han centrado en explorar la contribución del estrés replicativo, un tipo de daño en el material genético (ADN), en cáncer y envejecimiento.

El galardón también reconoce su demostrada capacidad para liderar grupos de trabajo ya desde su etapa junior, junto con una capacidad de financiación de proyectos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Recientemente, el grupo ha desarrollado además nuevas moléculas con actividad antitumoral, que actualmente están en fase de desarrollo clínico. Sus investigaciones se han reconocido con múltiples premios y reconocimientos nacionales internacionales entre los que destacan el Eppendorf Award que organiza la revista Nature para reconocer al mejor investigador Europeo menor de 35 años (2009), o su inclusión en una lista de la revista Cell que recogía a los 40 investigadores más influyentes del mundo menores de 40 años (2014).

Jean Paul Rignault, Presidente de la Fundación AXA, ha entregado el galardón a Fernández-Capetillo Ruiz, jefe de Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.