Se trata de un programa de 5 años de duración que forma parte de la 'Innovative Medicines Initiative', proyecto común entre la Unión Europea y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, EFPIA.

Se establecerá un registro europeo de 24.000 participantes, de los cuáles 1.500 participarán en un ensayo clínico para nuevos tratamientos preventivos en el Alzheimer. Los intentos previos de comercializar nuevos medicamentos para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad han resultado decepcionantes a pesar del gran nivel de inversión realizada.

El objetivo de EPAD es prevenir la enfermedad en personas que presentan indicios de estar desarrollando la enfermedad (como alteraciones en los valores de biomarcadores identificados con pruebas específicas) y que no presentan síntomas o éstos son muy leves.

"EPAD forma parte de una iniciativa global que cambiará la forma de entender y abordar el Alzheimer en personas con síntomas iniciales o ningún síntoma. Esto puede suponer un gran cambio conceptual y de paradigma. Sólo resultará posible si se cuenta con el compromiso del sector académico, la industria, los decisores políticos y la ciudadanía para trabajar, codo con codo, con el objetivo de derrotar esta terrible enfermedad" afirma el Profesor Craig Ritchie, coordinador de EPAD y profesor de Psiquiatría del Envejecimiento de la Universidad de Edimburgo.

Actualmente nuevas herramientas y métodos permiten la identificación de personas que se encuentran en las primeras fases de esta enfermedad. Por lo tanto, es más fácil investigar esta enfermedad en fases mas temparanas pero, sin embargo, la dificultad reside en el número de enfermos y centros necesarios para poder confirmar efectos terapéuticos en un periodo de tiemp limitado. 

EPAD pretende desarrollar una plataforma que utilice información existente de cohortes o registros de pacientes de tipo nacional o regional, así como de otros estudios que ya hayan identificado potenciales afectados. 

A través de EPAD, se garantizan estudios de prueba de concepto mejores, más flexibles y adaptables para una toma de decisiones más rápida y precisa en el desarrollo de potenciales fármacos o de la combinación de éstos.

"Prevenir el desarrollo de la demencia en personas que presentan biomarcadores positivos sería un gran paso adelante en la lucha contra la enfermedad del Alzheimer. EPAD y su nuevo concepto de ensayo ayudarán a acelerar el proceso de hallar fármacos y nos acercarán a éste ambicioso objetivo", dice Jean Georges, director ejecutivo de Alzheimer Europa.

Toda la información recogida de la cohorte y el ensayo estará disponible públicamente para su análisis con el fin de mejorar los modelos de estudio de esta enfermedad en la fase previa a la demencia.