La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central (SNC), de origen desconocido e incurable. Esta enfermedad es la principal causa de discapacidad de origen neurológico no traumático en adultos jóvenes. Solo en España más de 46.000 personas sufren esta enfermedad, siendo el 70% de los pacientes, mujeres.

Aunque la etiología de la EM es aún desconocida, se sabe que requiere de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales. La epigenética es un mecanismo estable y heredable que modera las interacciones gen-ambiente.

El grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Girona se centra en el estudio de la metilación del DNA (DNAme) como mecanismo epigenético, queriendo identificar qué genes o rutas metabólicas de las células T y B participan en el daño axonal y en la neurodegeneración. Además, el análisis exhaustivo de los procesos subyacentes a la metilación del DNA en estos tipos celulares aportará un conocimiento más completo de la patogenia de la enfermedad que será de gran utilidad para identificar nuevas dianas terapéuticas. En consecuencia, los resultados que se generarán en esta investigación beneficiarán a corto-mediano plazo a los pacientes de EM tanto en su diagnóstico precoz como en su prognosis.