Los expertos examinaron a 85 estudiantes universitarios sanos para comprobar cómo algunos rasgos de personalidad pueden proteger al cerebro contra los síntomas de depresión y ansiedad. Así, analizaron regiones de la corteza prefrontal mediante resonancias magnéticas.

Además, mandaron cuestionarios que identificaron los rasgos de personalidad. Con todo, se presentó evidencia de que hay factores comunes en la estructura y la personalidad del cerebro que pueden contribuir a proporcionar un comportamiento adaptativo para evitar las emociones negativas.

"En un modelo estadístico, extrajimos estos factores, uno a nivel cerebral, uno a nivel de la personalidad, y descubrimos que si tienes un volumen mayor en este conjunto de regiones cerebrales, tienes niveles más altos de estos rasgos protectores de la personalidad", explican los expertos.

Actualmente, los científicos pretenden identificar nuevas estrategias para ayudar a las personas a aprender a combatir la ansiedad y la depresión. "Podemos trabajar en el desarrollo de nuevas estrategias de regulación de las emociones que tienen un enfoque más positivo y que, de hecho, pueden afectar al cerebro", concluyen.