CON UN ACIERTO DE CASI EL 98%

CON UN ACIERTO DE CASI EL 98%

Los perros pueden detectar el cáncer a través del olfato

La detección temprana del cáncer es, actualmente, una de las mejores opciones para la supervivencia de las personas que sufren esta enfermedad. Ahora, un estudio ha demostrado la efectividad del sistema olfativo de los perros para detectar el cáncer a través de la sangre.

Un perro de la raza beagle
Un perro de la raza beagle | antena3noticias.com

Los perros cuentan con receptores olfativos 10.000 veces más precisos que los de los seres humanos. Esto los hace mucho más sensibles a olores que nosotros no podemos detectar. Anteriormente, algunos estudios ya habían probado la capacidad de distintos canes para detectar muestras de pacientes con cáncer.

Ahora, una reciente investigación ha ofrecido datos tangibles a este respecto, después de probar que perros entrenados tendrían una posibilidad de casi el 100% de detectar a través de su olfato muestras de sangre de pacientes con cáncer de pulmón.

En este este experimento, que se presentará en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular de Orlado, se utilizaron cuatro perros de la raza beagle, que diferenciaron de forma correcta, hasta en un 97,5% de las ocasiones, muestras de sangre de personas sanas; de otras con suero sanguíneo de pacientes con cáncer de pulmón (96,7% de aciertos).

Los autores del estudio recalcaron la importancia de esta investigación, que ya ha sido adaptada a dos vías distintas en la lucha contra el cáncer: "Por una parte, se ha comenzado a usar el olfato del perro para detectar posibles casos de cáncer. Y por otra, se utilizan los componentes biológicos que detectan los perros para diseñar pruebas de detección de la enfermedad basadas en estos."

Constantes y Vitales
 Madrid | 10/04/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.