Para evitar esta posible secuela, la mayoría de los pacientes ingresados con COVID-19 reciben tratamiento con heparina (anticoagulante) en el hospital. Una vez, reciben el alta, lo expertos recomiendan caminar siempre que sea posible. Los trombos son muy peligrosos ya que pueden provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y embolia pulmonar.

Si los trombos se forman en las venas de las piernas, se trata de trombosis venosa profunda y si estos trombos van desde las piernas hasta el pulmón es lo que se llama embolia pulmonar.

"Los síntomas de trombosis venosa profunda son generalmente fáciles de identificar: El paciente sufre dolor e hinchazón de una de las piernas, que a veces se pone también roja y caliente. Lo normal es que afecte solo a una pierna y la otra sea normal, lo que permite identificarlo más fácilmente.

En cambio, los síntomas de embolia pulmonar se pueden traducir en que el paciente experimente de forma súbita dificultad para respirar, a veces acompañada de dolor torácico.

En los pacientes que padecen COVID-19, el 80% de los trombos se producen en el sistema venoso y suelen generarse en las extremidades inferiores, o ya en el pulmón, provocado por un estado inflamatorio producido por los virus en sus fase más grave, según explican los expertos. La edad avanzada del paciente también es un factor que aumenta el riesgo.

Por todo ello, Ángel Cequier, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología insiste en que no todas las personas que han superado la COVID van a presentar riesgo de formación de trombos. "Se trata de que es una de las complicaciones que surgen tras la infección que no aparece en todos los pacientes, sí en los más complejos, y por eso ya anticoagulamos a los de más riesgo en el momento del ingreso"

Además, en un estudio liderado por el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid y del Instituto Cardiovascular Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos), se constata que los anticoagulantes pueden mejorar la supervivencia de los pacientes con COVID-19.

De cualquier forma, el experto destaca la importancia de lavarse las manos, mantener la distancia social y uso de mascarilla para evitar el contagio del coronavirus y, en el caso de contagio, es fundamental prevenir la trombosis, según indican los expertos.