Para la prevención, hay que evitar todo aquello que pueda producir un incendio, por ejemplo no están permitidas las barbacoas en el monte, no se deben quemar restos vegetales en las parcelas, si utilizamos máquinas que pueden generar chispas hay que pedir permiso especial a Bomberos de la Comunidad de Madrid .

En cuanto a la prevención, desde los años 60 ha habido un abandono del medio rural y eso ha generado un aumento de vegetación que, cuando hay un incendio, incrementa la intensidad de las llamas y dificulta su extinción.

El ganado reduce la carga de vegetación y es una de las formas más naturales de prevenir incendios. En Madrid hay 34 torres de vigilancia de incendios, vitales en la localización de los incendios.

De octubre a mayo, los meses con menos riesgo de incendios, los retenes forestales realizan trabajos de prevención de incendios, de junio a septiembre se dedican fundamentalmente a las labores de extinción.

Es necesario saber cómo los ciudadanos podemos prevenir los incendios.

¿Más prevención y menos extinción? Es importante aumentar la prevención desde todas las áreas implicadas y mantenemos la extinción.