INFORMATIVO HAZTE ECO | OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

INFORMATIVO HAZTE ECO | OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Si la tecnología no para de avanzar, ¿por qué fabrican productos que duran tan poco?

Teléfonos móviles que mueren a los dos años de vida, bombillas que se funden a las mil horas, portátiles que no llegan a los cinco años. Con una tecnología que avanza cada vez más, ¿por qué  fabrican productos que cada vez duran menos?

La respuesta está en la obsolescencia programada, que consiste en programar la caducidad de los productos. Sobre todo de los productos electrónicos. Hay una tendencia, por ejemplo, de cambiar de teléfono móvil cada cierto tiempo; bien porque se estropea el antiguo, bien porque se ha quedado anticuado y se desecha aunque funcione perfectamente.

Y ese usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. A esos vertederos acuden los niños para manipular los desechos electrónicos que contienen sustancias peligrosas  como  el mercurio o el cadmio.

Una solución al problema sería reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.  Sin olvidarnos de la opción de donar los productos viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.

 

Hazte Eco | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 21:05 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.