La comisión, que reúne en un encuentro a diferentes líderes mundiales, llega después de uno de los veranos más letales en cuanto a desastres naturales.

El objetivo de la CGA, apoyada por otros 28 representantes de todas las regiones del mundo y todos los sectores del desarrollo y la industria, es “catalizar un movimiento mundial para multiplicar la escala y la rapidez a las soluciones” para la adaptación de los comportamientos de todos los actores sociales al cambio climático.

Ban ki-moon ha advertido de que los efectos del calentamiento global “se seguirán manifestando e intensificando” con los años, aunque haya un cambio radical, y ha añadido que esto provocará que “se pierdan muchas vidas y la gente pobre, que menos ha hecho para causar el problema, seguirá siendo la que más sufre” sus consecuencias.

En el encuentro representantes de Alemania, Argentina, Bangladesh, Costa Rica, México, Senegal, entre otros países, han mostrado su determinación a trabajar por una mayor visibilidad e importancia política de la adaptación climática.

Los líderes de esta iniciativa han destacado el último informe sobre el calentamiento global del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que alerta de que los “impactos dañinos del cambio climático ya se están notando, con antelación y mucha más fuerza de la que se había proyectado”.

Por su parte, la directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, ha recordado que, como se ha podido ver estos últimos meses en diferentes países, los “eventos climáticos dramáticos y estaciones volátiles son la nueva realidad”.

Riesgos asociados al cambio climático

Esta nueva comisión ha subrayado la necesidad de la adaptación como herramienta para frenar las consecuencias y para un manejo de los riesgos asociados con el cambio climático.

La CGA considera que hay cuatro obstáculos que desaceleran la adaptación, como es la falta de concienciación por parte de legisladores y ciudadanos sobre las soluciones y los peligros, así como la falta de inclusión de los riesgos del cambio climático en los planes de las empresas y los gobiernos.

Durante su primer año, la CGA supervisará la preparación de un informe científico, económico y político que presentará en la Cumbre del Clima UNSG 2019, y trabajará junto a diferentes expertos y los países convocantes para buscar soluciones que permitan la adaptación.