La vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado este miércoles junto con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el Tesoro Público español emitirá en septiembre su primer bono verde para financiar proyectos medioambientales.

Esta emisión será la primera de varias, de manera que el Tesoro podrá recaudar hasta 13.600 millones de euros. Además, tendrá una duración de 20 años y su calificación ha sido la más alta. Para su iniciación, Calviño y Ribera han presentado el marco de bonos verdes.

La vicepresidenta primera ha explicado que este marco recoge los aspectos fundamentales con los que debe contar el programa de emisiones. Esto engloba la destinación de los fondos obtenidos, la evaluación y selección de los proyectos e inversiones, así como la gestión de los recursos.

También se contempla la información que se proporcionará a los inversores y los requisitos de verificación externa necesarios para garantizar que esas inversiones sean destinadas al objetivo “verde” de los bonos, es decir, a la financiación de los proyectos medioambientales.

Por su parte, el dinero que recauden los bonos se complementará con los más de 28.000 millones de euros procedentes del gasto verde elegible perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este gasto será financiado por medio del programa de bonos europeos del Next Generation EU.

Por otro lado, se realizará un seguimiento de los programas. Además, Calviño ha resaltado que este programa permitirá reforzar la estrategia del Tesoro, así como ampliar la diversidad de fuentes destinadas a su financiación, reducir la deuda y prolongar su vencimiento.

Además del marco, el programa de bonos verdes requiere de una evaluación independiente, que ha sido realizada por la auditora Vigeo Eiris, quien también ha evaluado los programas de Francia, Italia o Reino Unido, y ha otorgado la mejor calificación al español.

El programa será presentado mañana jueves a los inversores institucionales, a lo que Calviño ha apuntado que existe un “alto apetito inversor por los títulos que emite España”. Además, tanto Calviño como Ribera consideran que “el mercado de bonos verdes está en alza”.