Este informe que evalúa, año tras año, la situación de todos los lugares naturales declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, analiza las amenazas existentes y propone soluciones para alcanzar la excelencia en su conservación.

El informe divide a los espacios catalogados en buen estado, con amenazas, preocupación significativa y mal estado. Doñana se incluye es un espacio con 'preocupación significativa' por diversos motivos, entre ellos la continua reducción en la cantidad y calidad del agua suministrada.

Una de las amenazas que más preocupa a los organismos internacionales es el proyecto de almacenamiento de gas, la reapertura de la mina de Aznalcóllar o la iniciativa para acometer el dragado de profundidas del río Guadalquivir. La asociación conservacionista WWF cree que el Estado y la Junta de Andalucía deberían comenzar a colaborar estrechamente para defender Doñana.

Este Parque natural español no solo se ha calificado como espacio con "preocupación significativa" sino que además este año ha quedado fuera de la 'Green List of Protected Areas', una lista en la que se reconocen la innovación, el esfuerzo y la buena gestión de los espacios naturales protegidos del todo el planeta.

WWF cree que Doñana está fuera de este informe por la falta de respuesta adecuada de las administraciones "que no son capaces de poner fin a problemas como el dragado del Guadalquivir o el robo del agua".