Un total de 80 mujeres de distintos países, especializadas en diversos campos científicos, han participado este año en este viaje para conocer el llamado continente blanco en "un ambiente científico, femenino e interdisciplinar" que ha supuesto una "inyección de positivismo" ha explicado una de las integrantes del equipo español, Uxúa López.

Esta ingeniera en telecomunicaciones y experta en energías renovables ha formado parte del equipo español, el 'Acciona Team', junto a la oceanógrafa zamorana Ana Payo, la bióloga marina barcelonesa Alicia Pérez Porro y la francesa afincada en Córdoba Alexandra Dubini, especialista en biocombustibles y descontaminación de aguas residuales.

Durante cuatro semanas, este equipo ha visitado algunas de las bases donde se desarrollan los proyectos de investigación "más ambiciosos" sobre el cambio climático: las argentinas Cámara y Carlini, las británicas Port Lockroy y Rothera, la norteamericana Palmer y la china Great Wall.

Este intercambio de conocimientos y experiencias "nos permitirá avanzar en proyectos comunes a largo plazo desde una perspectiva diferente, más inclusiva y colaborativa", ha resumido López, quien ha insistido en que, al examinar la estructura económica y social, "a medida que escalamos en los ámbitos de trabajo, vemos que menos del 20 % de mujeres están liderando proyectos de ciencia y sólo un 3 % ha logrado el Premio Nobel".

En cuanto a cómo ha afectado el cambio climático a la Antártida, Dubini ha explicado que los científicos "somos los portavoces de un continente muy frágil" que ha sido "testigo de la evolución de este problema". El reto ahora es convencer a futuros patrocinadores de que este tipo de iniciativas "merece la pena" y llamar "al ciudadano de a pie a la acción" en la toma de medidas contra el cambio climático, han añadido las científicas.

Un primer resultado de esta expedición es la alianza acordada por las representaciones española y china para dar visibilidad a la discriminación de género en los ámbitos científico y tecnológico. Además, todas las integrantes del programa participarán en una campaña de redes sociales para disminuir el consumo de plásticos a nivel mundial y para reducir el consumo energético en los hogares.