Leray es una de las expertas que ha participado en unas jornadas sobre la adaptación al cambio climático del sector agrario y la silvicultura en la región mediterránea en el marco del proyecto LifeAgriAdapt, organizado por la Fundación Global Nature (FGN) en colaboración con la Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea (EASME, por sus siglas en inglés) y la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea.

De la cantidad señalada por esta representante comunitaria sólo el 30% "más o menos" estaba protegida por un seguro, a pesar de que éste es "una herramienta para señalar riesgos e incentivar la mitigación" de los mismos.

Entre las zonas más afectadas figura la región mediterránea, según el representante de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) Blaz Kurnik, que se ha referido al problema de "la sequía que acontece al continente" y ha advertido de que tanto la agricultura como los bosques de la región son "muy vulnerables a los desastres naturales y el calentamiento global".

Los datos recopilados por la EEA durante los últimos años, y presentados en este seminario, apuntan a que la tendencia en todo el área mediterránea es a presentar temperaturas más altas que la media europea, con un decrecimiento progresivo de las precipitaciones anuales y, con ellas, del nivel de agua de los ríos, lo que acarrea graves consecuencias para todo tipo de actividades.

El subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Eduardo González, ha recordado que estamos ante "uno de los años más calurosos "en España desde que hay datos oficiales registrados y ha aseverado que "la nueva ley para la transformación y adaptación de la agricultura al cambio climático estará lista para el año próximo".

En ese sentido, el director general de FGN, Eduardo de Miguel, ha llamado la atención sobre los resultados del proyecto LifeAgriAdapt ahora en marcha, describiéndolo como "uno de los más importantes" dentro del programa Life, ya que "forma parte de una estrategia de trabajo con una red de cobertura y estudio de más de 800 hectáreas y 3.000 acuerdos por todo el país".

El objetivo de esta iniciativa es demostrar que tres de los principales sistemas agrarios de la UE, ganadreía, tierras arables y cultivos permanente, pueden aumentar su resiliencia ante el cambio climático con medidas de adaptación viables y sostenibles que, además, pueden tener otros beneficios ambientales. Más de una veintena de expertos de toda Europa participan en estas jornadas con el objetivo de compartir conocimientos y facilitar la creación de redes y sinergias entre los proyectos de este programa europeo activos durante el período 2014/2020.