Un 59, 7% de los españoles reconoce que ha aumentado su preocupación medioambiental en el hogar en los últimos cinco años, según un estudio.

En la misma línea, el 32,6% los españoles han adoptado comportamientos sostenibles con los que no derrochar energía, ni recursos naturales.

El grado de preocupación por el medio ambiente en la vivienda se ve influenciado por características sociodemográficas y culturales ya que los jóvenes de entre 25 y 34 años, con hijos y que viven en ciudades entre 50.000 y 500.000 habitantes, muestran una conciencia medioambiental bastante más alta.

Este documento refleja que el 82,3% de los españoles se muestra satisfecho con sus viviendas. En la actualidad, la mayoría de los encuestados califica con un notable (7,69 sobre 10) la satisfacción mostrada con sus residencias.

Los aspectos mejor valorados de las viviendas son la ubicación (33,9%), seguido de la luminosidad y el tamaño (23,1% y 20,1% respectivamente) y la comodidad (17,3%). 

En cuanto a las principales preocupaciones de los encuestados, figuran el correcto funcionamiento de las instalaciones (66,1%) y el buen aislamiento de los inmuebles (63,6%), en concreto, el ruido y los olores, y la seguridad (59,2%). 

Por otro lado, en el ámbito social, los cambios familiares son el principal motivo que afecta a la transformación de la vivienda. 

Referente al ámbito económico, uno de los principales aspectos que ha afectado a las residencias ha sido la crisis económica.

Por este motivo, los españoles han adoptado nuevas prácticas para fomentar el ahorro en el hogar, especialmente centradas en el uso responsable de electricidad y agua.