Los censos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio confirman confirman la buena temporada de cría de la especie al haberse registrado casi 1,4 pollos volantones de media por nido, una realidad que se ha visto favorecida por las abundantes precipitaciones registradas la pasada primavera. 

Además según estos censos, los pequeños núcleos más recientes se han consolidado respecto a los años anteriores, especialmente los de la colonia de la isla de la Liebre en Marismas del Odiel, que ha pasado de tres parejas en 2011 a cerca de 50 en 2013. 

En el caso de Bahía de Cádiz, la colonia de la isla del Vicario establecida en 2010 ha registrado cerca de 60 parejas y un éxito reproductor con cerca de dos pollos por pareja; mientras que la colonia de la salina de la Covacha ha vuelto a reproducirse con éxito después de tres años de fracaso.   

Entre los ejemplares que nidifican en Marismas del Odiel destacan tres espátulas de 25 años de edad censadas en la misma colonia en 1988 y el éxito en la reproducción de otro ejemplar nacido en cautividad en el Zoobotánico de Jerez en 1997 y liberado en este enclave a los dos meses en el marco de un proyecto de conservación.   

La espátula está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) y la continuidad del programa de seguimiento de fauna silvestre que realiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio resulta imprescindible para su conservación y gestión a lo largo de su ruta migratoria.