Continúan las reacciones tras la decisión de Donald Trump, presidente de EEUU, de retirar a EEUU del Acuerdo de París.

Los eurodiputados inisiten en que la Unión Europea lidere la lucha contra el cambio climático, a través de una economía sostenible.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha recordado que el Acuerdo de París fue "un hito histórico" y ha lamentado la retirada estadounidense, aunque ha destacado que el compromiso de la Unión con la acción global contra el cambio climático "no debe desfallecer".

Tajani ha insistido en que, pese a las circunstancias, la UE deberá seguir trabajando con EEUU "en este frente y otros".

También la Comisión Europea, representada por el presidente de esa institución, Jean-Claude Juncker, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, han hecho hincapié en la voluntad de los Veintiocho de seguir contando con algunos Estados de EEUU en los esfuerzos contra el calentamiento global y con países como China.

"Seguiremos contando con los socios de EEUU, incluso si el Gobierno federal ha decidido quedarse fuera", ha comentado el comisario europeo, que ha recordado que California, Washington y Nueva York han formado una alianza climática a la que se han unido ya otros Estados.

Por su parte, el presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo (PPE), Manfred Weber, ha reseñado que su partido impulsó el Acuerdo de París, y ha comentado que "no aceptaremos la retirada de EEUU ni la emularemos".

Weber ha señalado que Trump “comete un error de dimensiones históricas”.“‘America Primero’ es puro egoísmo, se refiere a cortar relaciones y a no tejerlas. Igual deberíamos responderles con 'Primero Europa', ha declarado Weber.

Por otro lado, el líder de los socialdemócratas en el PE, Gianni Pitella, ha considerado que la política que aplica Trump supone una "competencia desleal" y ha destacado que hay que "tomar contramedidas y responder a esa actuación".