En concreto, diez ministerios participan en la campaña: Presidencia, Asuntos Exteriores y de Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Economía y Competitividad.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en estas medidas interdepartamentales, que integran la política nacional, integral y coordinada en apoyo de las Comunidades Autónomas, con medios aéreos, humanos y técnicos para esta campaña de verano. Las CCAA son competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

Así, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá de 67 aeronaves de distintas capacidades ubicadas en 37 bases:

- 17 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros;1 avión Canadair (CL 415) con 6.000 litros de capacidad;16 aviones Fire Boss AT 802 y Airtractor 802, con capacidad de depósito de 3.100 litros.

- 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros; 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros; 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios; 2 aviones de comunicaciones y observación ACO.

- 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción,y están especializadas en el combate de grandes incendios. De ellas, nueve pertenecen a las BRF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.

Además, se cuenta con un dispositivo periférico formado por 120 especialistas que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de los medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales y las correspondientes Coordinaciones de Zona.

De forma adicional, el Ministerio dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Como punto neurálgico para la coordinación de todos los medios, trabaja 24 horas al día de forma continua el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF).

Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 187 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo.

En función a la distribución de este dispositivo correspond al Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (14 personas); Finca de Lugar Nuevo de Monfragüe (14 personas).

Además se situará en comarcas con mayor problemática de incendios forestales 18 Equipos de prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF). También participan en las labores de prevención 10 Brigadas deLabores Preventivas, con más de 400 trabajadores, que realizan trabajos de selvicultura preventiva y, ocasionalmente, apoyan a los EPRIF en la ejecución de quemas controladas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), participa proporcionando información meteorológica par ala estimación del peligro de incendios.

Finalmente, el Ejecutivo recuerda que el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2014 permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas. Además, existe una línea de seguro específica para las explotaciones forestales que ofrece coberturas a las masas forestales.