Una de las dos gemelas de Mei Xiang, la panda gigante del Zoológico de Washington, ha muerto este miércoles. La otra cría se encuentra en un buen estado, por lo que los cuidadores de los animales se muestran optimistas.

“Nos entristece informar de la muerte de una de las crías, pero tenemos un panda sano y seguimos optimistas sobre su futuro”, afirmaba Donald Neiffer, veterinario jefe del zoo.

Los veterinarios aplicaron una técnica china para evitar que la osa panda atendiera más a una cría que a otra, algo que suele ocurrir cuando tienen gemelos.

La técnica consiste en cambiar a los cachorros para que ambos puedan desarrollarse de igual forma. Así, mientras uno se encuentra con la madre, el otro permanece en una una incubadora.

Sin embargo, la osa se mostró reacia en los últimos a días a abandonar a la cría más grandes, por lo que los veterinarios no pudieron hacer el cambio desde el lunes.

El director del centro aseguró que esta técnica eleva a un 80% las posibilidades de que una cría nacida en cautividad sobreviva, por encima del 20% de éxito que existía antes de que se aplicara la técnica.

La panda gigante fue inseminada artificialmente, aunque la madre ya había tenido otros dos cachorros anteriormente que han sobrevivido. Tai Shan nació en 2005 y que, actualmente, vive en un zoo en China y Bao Bao, que cumplió dos años y que vive con Mei Xiang en Washington.