En la categoría de Naturaleza se encuentra el proyecto Life Marco de Acción Prioritaria (MAP) para la Red Natura 2000, liderado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto a otros 27 proyectos europeos. El proyecto ha definido las prioridades y las acciones de conservación necesarias para la Red Natura 2000 en el periodo 2014-2020, así como las fuentes de financiación disponibles.

En el apartado de Medio Ambiente, figuran el Life Albufera centrado en la recuperación de los hábitats de la Albufera de Valencia y coordinado por la Universidad Politécnica de esta ciudad, o el Life Roem +, liderado por la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia.

Asimismo, han seleccionado el proyecto Airuse, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea); el Life ECO-DHYBAT, liderado por la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA), y el Life Seacolors, del Banco Español de Algas (BEA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la sección Acción por el Clima, figuran el Life + Agricarbón, de la Asociación Española Agricultura de Conservación y Suelos Vivos, o el Life Indufood, desarrollado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos y el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca.

Aquí, han sido elegidos igualmente la iniciativa The Green Deserts, de la Universidad de Valladolid, el Life Vineyards4heat, del Ayuntamiento de Villafranca del Penedés (Barcelona), y el Life Cultivos para la Mejora de Suelos, de Transati S.L. y la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo de los Best Life Projects de la UE es difundir los resultados de las iniciativas Life y destacar las cinco que han tenido mayor impacto positivo sobre el medioambiente en cada una de las tres categorías. Además, recibirán a su vez el premio Best of the Best.