PIDE MÁS COLABORACIÓN

PIDE MÁS COLABORACIÓN

La ONU alerta: El cambio climático puede aumentar las guerras por el control de recursos naturales

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado de que el cambio climático podría incrementar el riesgo de guerras por el control de recursos naturales y ha pedido a los países más cooperación en este ámbito.

La ONU alerta: El cambio climático puede aumentar las guerras por el control de recursos naturales
La ONU alerta: El cambio climático puede aumentar las guerras por el control de recursos naturales | EFE

"La explotación de recursos naturales, o la competencia por ellos, lleva a conflictos violentos. Prevenirlos, gestionarlos y resolverlos es uno de los mayores y crecientes desafíos de nuestro tiempo", ha declarado Guterres en el Consejo de Seguridad.

Los estudios de la ONU indican que más del 40 % de los conflictos armados internos en los últimos 60 años han estado vinculados a recursos naturales. "Con los crecientes impactos del cambio climático evidentes en todas las regiones, los riesgos solo van a aumentar", aseguró Guterres.

Por ello, el jefe de la ONU ha animado a los países a convertir los recursos naturales en un elemento de cooperación. Como la colaboración entre Bolivia y Perú en el lago Titicaca o los acuerdos para la gestión del agua entre España y Portugal.

Guterres intervino en un debate del Consejo de Seguridad sobre el papel que la lucha por los recursos naturales tiene en el inicio de conflictos armados, una sesión impulsada por Bolivia, que este mes preside el órgano.

Hazte Eco | Noticias | Madrid | 18/10/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.