Las poblaciones marítimas de los océanos se han mantenido saludables durante cientos de años, pero esta situación podría cambiar si se siguen las mismas pautas de la Revolución Industrial que llevaron a la extinción a más de 500 especies terrestres en los últimos 500 años, según un estudio publicado el pasado jueves en la revista 'Science'.

La Revolución Industrial generó que los hombres utilizaran bastas extensiones de terreno para el cultivo y las nuevas fábricas minaron los bosques y perforaron la tierra. Como resultado de esta explotación, muchas especies se extinguieron y es precisamente este proceso el que podría repetirse en los océanos y generar el mismo efecto.

La pesca, durante muchos años, se reducía a pequeños grupos de veleros que faenaban en las aguas cercanas a la costa. Sin embargo, las granjas industriales marinas se están convirtiendo en una de las grandes amenazas, según señala el coautor del estudio Steve Palumbi.

"Todas las señales indican que podríamos estar iniciando una revolución industrial marina. Estamos preparando los océanos para reproducir el proceso Armagedón de la vida silvestre que hemos diseñado en la tierra", ha declarado Palumbi. El cambio climático es otro de los problemas a los que se enfrentan los mares y que tiene un impacto mayor en la fauna marina que en la terrestre.

El estudio ofrece como una posible solución proteger del desarrollo industrial más zonas y, a su vez, zonas más amplias de los oceános, aunque otro de los autores del estudio, Robert Warner, advierte que esta medida podría no ser suficiente."Necesitamos una política creativa y eficaz para tratar el daño infligido a la fauna marina en los vastos espacios entre las zonas marinas protegidas", ha apostillado.

Sin embargo, la relativa buena salud de la fauna oceánica deja abierta la posibilidad de salvarlos. "Podemos meter la pata hacia adelante y hacer los mismos errores en el mar que cometimos en la tierra o podemos trazar colectivamente un futuro diferente y mejor para nuestros océanos", afirma Warner.