Si todo transcurre según lo previsto, en cuatro días la tecnología española pisará Marte por primera vez en la historia, a bordo de la misión MSL de la Nasa. Está previsto que el vehículo robótico llamado 'Curiosity' se pose en la superficie de Marte a las 7:31 horas peninsular, un evento 'crucial' del proyecto que estará precedido por lo que los ingenieros de la NASA ya han bautizado como los 'siete minutos de pánico'.

En este último tramo del viaje 'el rover' inicia la fase de entrada en la atmósfera de Marte, algo todavía desconocido para los investigadores, lo que convierte el 'amartizaje' en un 'verdadero reto de ingeniería', según los científicos.

"Esperamos este momento con impaciencia", relata Javier Gómez-Elvira, del Centro de Astrobiología -CAB- (centro mixto del CSIC y del INTA) encargado de diseñar y construir la estación medioambiental REMS, uno de los diez instrumentos con los que contará 'Curiosity'.

"Esta tecnología pone a la industria y a la ciencia española en una muy buena situación; coloca a España en la primera división de la ciencia", ha opinado Gómez-Elvira, que estará un mes en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en sus siglas en inglés) de la NASA, desde donde se hará seguimiento de las operaciones.

Según este científico, en el momento en que 'Curiosity' llegue a Marte enviará un mensaje indicando que todo está bien. Además,  las noticias que llegan desde NASA es que "todo está perfecto". El vehículo robótico estará en Marte dos años y se espera poder publicar datos concluyentes de REMS en revistas científicas en un mes o mes y medio.

España aporta la estación medioambiental
La aportación de España a esta misión es la estación medioambiental (REMS) que medirá, entre otros, la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radicación ultravioleta, y una antena que facilitará el envío de datos y pondrá directamente en contacto el 'rover' con la Tierra.

El CAB comenzará a obtener datos en Marte desde el primer momento -los de viento, entre los primeros parámetros que medirá el instrumento-.

REMS, que en el viaje a Marte se ha encendido dos veces para comprobar que funcionaba bien, recogerá datos cada hora del día y durante cinco minutos, información que enviará a un ordenador de 'Curiosity' y este a su vez enviará información una vez al día a la Tierra.

Tres sistemas de comunicaciones
La empresa encargada de construir el sistema de comunicación que hará posible esta operación es Astrium-CASA Espacio,en colaboración con Sener.

Para que los datos lleguen a las estaciones terrestres, 'el rover' lleva integrado tres sistemas de comunicaciones, uno de ellos antena orientable. Se trata de una antena de alta ganancia (capacidad de concentración de la energía en una sola dirección) que posibilitará la transmisión, sin enlaces intermedios, de los datos de los distintos instrumentos del rover e información sobre su propio estado, así como la recepción de instrucción desde tierra.